ISOLA, DANIEL HERNAN c/ OPERADORA FERROVIARIA S.E. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido incausado. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, reduciendo el monto de la condena y reconociendo el daño moral sufrido por el trabajador.
Indemnizaciones por despido incausado
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia. Determinó que la empleadora no acreditó la justa causa invocada para el despido y, por ende, el despido fue injustificado. Reconoció el daño moral sufrido por el actor por los términos del telegrama de despido. Modificó el monto total de la condena.
Los principales fundamentos fueron:
- La carta de despido no cumplió con los requisitos del art. 243 de la LCT para fundar la pérdida de confianza.
- Los testigos de la empleadora no lograron acreditar el hecho injurioso imputado al trabajador de haberse apropiado de documentación del área a su cargo.
- La prueba testimonial y fílmica demostró que el trabajador no se retiró del establecimiento con la documentación, sino que sólo ayudó a una compañera a trasladar sus pertenencias.
- El telegrama de despido afectó injustificadamente la imagen y reputación laboral del trabajador.
- Correspondía aplicar la tasa CER más 6% anual a los créditos laborales, de acuerdo a los lineamientos sentados por la Cámara.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: