LUCERO, FACUNDO MARTIN c/ BONAFIDE S.A.I.C. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y dispuso que al capital nominal de condena se apliquen los intereses de acuerdo a las tasas CER más una tasa pura del 6% anual.
- Actor: LUCERO, FACUNDO MARTÍN
- Demandado: BONAFIDE S.A.I.C.
- Objeto: Despido
- Decisión: La Cámara modificó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda por despido. Confirmó que la relación laboral fue por tiempo indeterminado, pero modificó lo relativo a los intereses. Dejó sin efecto la capitalización periódica dispuesta en el Acta 2764 de la Cámara, aplicando en su lugar el criterio del Acta 2783 que dispone la adecuación de los créditos laborales de acuerdo a la tasa CER más una tasa pura del 6% anual.
Los fundamentos principales fueron:
- La Corte Suprema consideró improcedente la capitalización periódica dispuesta en el Acta 2764, por no encontrar sustento en el Código Civil y Comercial.
- La inflación y pérdida del poder adquisitivo exigen revisar las tasas de interés a fin de mantener incólume el contenido de la prestación debida y no pagada oportunamente, evitando la pulverización de los créditos.
- Corresponde aplicar la tasa CER reglamentada por el BCRA, más una tasa pura del 6% anual, para compensar el deterioro del signo monetario y resarcir la privación oportuna del capital adeudado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: