CONCA GAHONA MARIA LILA c/ INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS s/JUICIO SUMARISIMO
La actora promovió demanda por modificación peyorativa de sus condiciones de trabajo. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y elevó el monto indemnizatorio por daño moral.
¿Quién es el actor?
CONCA GAHONA, MARÍA LILA
¿A quién se demanda?
INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS
- Objeto de la demanda: Reinstalación de la actora en su puesto de trabajo y reparación por daño moral
- Decisión del tribunal: La Cámara confirmó la condena, pero modificó el monto indemnizatorio por daño moral elevándolo a $793.000. Dispuso que en la etapa de ejecución se cumpla con lo resuelto respecto a la reinstalación de la actora y el descuento de eventuales pagos realizados.
La sentenciante de grado concluyó que la modificación de las condiciones de trabajo de la actora había sido injustificada, arbitraria y sin acreditar las razones que llevaron a ello. Consideró que se trató de un ejercicio abusivo del ius variandi, prohibido por el art. 66 de la LCT.
Respecto al daño moral, la a quo aplicó la doctrina del fallo "Pellicori" y determinó que correspondía la indemnización al no haberse acreditado por el empleador que la degradación de la actora no se debió a razones discriminatorias.
La Cámara confirmó lo resuelto y, en cuanto al monto del daño moral, consideró que debía fijarse en base a pautas similares a las del art. 182 de la LCT, por tratarse de un supuesto de discriminación, elevando el monto a $793.000.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: