ORDOÑEZ, JORGE GERARDO-1- c/ CENTRO GALICIA DE BUENOS AIRES, CULTURAL, SOCIAL Y DEPORTIVO s/DESPIDO
El actor demandó por despido y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, aumentando el monto indemnizatorio.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, fijando la remuneración del actor en $140.350 mensuales (en vez de $14.838 como se había establecido) y haciendo lugar a los incrementos indemnizatorios previstos en los arts. 8 y 15 de la Ley 24.013. Confirmó el rechazo de las vacaciones no gozadas, pero hizo lugar a los salarios y SAC adeudados. Declaró mal concedido el recurso de la demandada por considerar que el monto cuestionado no superaba el mínimo previsto legalmente.
Fundamentos relevantes:
- "Entiendo que asiste razón a la parte" respecto al reclamo sobre la base de cálculo de la remuneración, dado que "obra en la causa prueba suficiente para poder determinar un monto mayor al que se ha fijado en el fallo de grado".
- Correspondía hacer lugar a los incrementos previstos en los arts. 8 y 15 de la Ley 24.013, al configurarse los presupuestos de la norma (falta de registración y extinción del contrato dentro de los 2 años de la intimación).
- No correspondía aplicar la facultad de reducción del art. 16 de la Ley 24.013, al no surgir argumentos que la justifiquen.
- No prosperaba el reclamo por vacaciones no gozadas, dado que el trabajador no las había denunciado como no abonadas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: