GRENILLON CECILIA JOSEFINA c/ CANNON PUNTANA SA Y OTROS s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido y por daños derivados de lesiones sufridas en el trabajo. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial modificó la sentencia de primera instancia, condenando a la aseguradora de riesgos del trabajo al pago de una indemnización por accidente laboral y confirmando la condena a las empleadoras por el despido.
Indemnizaciones por despido (arts. 232, 233 y 245 LCT) y daños derivados de lesiones laborales (cervicalgia, cefaleas, braquialgias, etc.)
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, condenando a la aseguradora de riesgos del trabajo al pago de una indemnización por accidente laboral por $119.543,40 y confirmando la condena a las empleadoras por el despido, con algunas modificaciones en los honorarios.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- En relación al despido, la Cámara consideró que la empleadora no acreditó la existencia de tareas compatibles con la aptitud física de la trabajadora.
- Respecto a la acción civil por lesiones, la Cámara consideró acreditado el nexo causal entre las tareas desarrolladas y las afecciones sufridas por la actora, atribuyendo responsabilidad objetiva a las empleadoras y a la aseguradora por incumplimiento de sus obligaciones legales.
- La Cámara fijó la indemnización civil en $900.000, incluyendo daño material, moral y al proyecto de vida.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: