CARGNELUTTI, MAXIMILIANO GASTON c/ LABORATORIO CASASCO S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda al considerar que la empleadora no acreditó las causales invocadas para el despido.
Indemnizaciones por despido, rubros salariales adeudados, multa del art. 2° de la ley 25.323 y daño moral
¿Qué se resolvió?
Se confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda.
Los fundamentos principales fueron:
- La empleadora no aportó prueba para acreditar las denuncias de acoso sexual que alegó como causa del despido. La testigo Quintana declaró que hubo un complot de otros trabajadores contra el actor por no haber sido elegido delegado sindical.
- El monto de la indemnización por daño moral está justificado, ya que la imputación al trabajador de actos contra la integridad sexual que no fueron probados, lesionó su honor y dignidad.
- La base salarial considerada por el juez de primera instancia para el cálculo de las indemnizaciones está respaldada en el informe pericial y no fue debidamente cuestionada por la empleadora.
- Si bien se dispuso aplicar el Acta 2764/22 de la CNAT para la actualización de los montos, en virtud de la doctrina del fallo "Oliva" de la CSJN, se deberá adecuar la liquidación conforme a la tasa CER más 6% anual, capitalizando una sola vez a la fecha de notificación de la demanda.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: