JEREZ, OSCAR DIONICIO c/ EXPERTA ART S.A. s/RECURSO LEY 27348
El actor promovió demanda por reconocimiento de enfermedad profesional y daños. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia reduciendo el monto de condena.
Reconocimiento de enfermedad profesional (COVID-19) y daños
¿Qué se resolvió?
Se modifica la sentencia de primera instancia reduciendo el monto de condena a $4.623.139,76, más intereses. Se elevan los honorarios a favor de la representación y patrocinio letrado del actor y la perito psicóloga.
Fundamentos principales:
- La demandada cuestiona el porcentaje de incapacidad fijado, argumentando que no se valoraron adecuadamente las objeciones a la pericia médica. Sin embargo, el tribunal concluye que los argumentos de la demandada son infundados, y que la pericia está debidamente fundada en principios científicos.
- La demandada también cuestiona la condena por daño psicológico, pero el tribunal rechaza este agravio, señalando que el perito realizó un adecuado examen y diagnóstico, y que el daño psíquico tiene relación causal con el hecho reclamado.
- El tribunal acepta el agravio de la demandada respecto a una preexistencia del actor, por lo que aplica el método de la capacidad restante, reduciendo el porcentaje de incapacidad al 49,09%.
- En cuanto a los intereses, se confirma que deben calcularse desde la primera manifestación invalidante, de acuerdo al art. 2 de la Ley 26.773.
- Finalmente, se elevan los honorarios de la representación y patrocinio letrado del actor y de la perito psicóloga.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: