HAUCE, LEANDRO DAVID c/ ANCAPAMI S.A. Y OTROS s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido contra Ancapami SA y otros. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral modificó la sentencia y condenó solidariamente al codemandado Carlos Alberto Cucci por la irregularidad en el registro del contrato de trabajo.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y condenó solidariamente a Carlos Alberto Cucci junto con las otras demandadas, pero sólo por los rubros indemnizatorios vinculados a las irregularidades registrales de la relación laboral. El tribunal consideró que Cucci, como presidente de Ancapami SA, tenía responsabilidad por las maniobras tendientes a encubrir la verdadera relación de trabajo.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La información obrante en el Boletín Oficial y la Inspección General de Justicia acredita que Cucci era el presidente de Ancapami SA, sociedad que empleaba al actor.
- Las modificaciones societarias realizadas por Cucci y Cuevas no fueron debidamente inscriptas y publicadas, por lo que resultaban inoponibles al trabajador.
- Los testimonios indican que Cucci y Cuevas eran los dueños y quienes impartían las órdenes de trabajo al actor.
- La conducta fraudulenta de Ancapami SA al registrar de manera deficiente el salario y categoría del actor genera responsabilidad solidaria de Cucci, en los términos de los arts. 54, 59, 157 y 274 de la Ley de Sociedades, pero sólo respecto de los rubros indemnizatorios vinculados a esas irregularidades.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: