SPINA, JOEL MARTIN c/ FALABELLA S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda contra Falabella S.A. por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda, al considerar que el actor no acreditó una relación de dependencia laboral con la empresa.
¿Quién es el actor?
JOEL MARTÍN SPINA
¿A quién se demanda?
FALABELLA S.A.
- Objeto de la demanda: cobro de diversos créditos laborales por despido.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda. Consideró que el actor no acreditó una relación de dependencia laboral con la empresa demandada, sino que prestó servicios de manera autónoma.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La presunción del art. 23 LCT no puede operar en este caso, ya que la prueba testimonial no permitió acreditar los aspectos esenciales de una relación laboral (subordinación jurídica y económica).
- Si bien el actor realizaba tareas para la producción de revistas y catálogos, no se probó que existiera una relación de dependencia con pautas rectoras impuestas por la empresa. Por el contrario, los testigos no pudieron precisar aspectos como la remuneración, jornada laboral, lugar de trabajo, etc., lo que lleva a concluir que el actor actuaba con autonomía.
- La mera recepción de instrucciones o directivas no implica por sí sola subordinación laboral, sino que puede responder al orden propio de una organización empresarial.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: