FLORES, MARCELO DAMIAN c/ GALENO ART S.A. s/RECURSO LEY 27348
El actor promovió demanda por incapacidad psicofísica derivada de un accidente in itinere. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y reconoció una incapacidad del 22,9% por daños físicos y psicológicos.
Indemnización por incapacidad psicofísica derivada de accidente in itinere
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y reconoció una incapacidad del 22,9% (14% física + 5% psíquica + 3,9% factores de ponderación), condenando a la ART a pagar una indemnización de $1.918.548,33. Además, la Cámara aplicó los intereses conforme la ley 27.348, sin acoger la pretensión del actor de aplicar el DNU 669/19.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El perito médico dictaminó que el actor presenta una reacción vivencial anormal neurótica con predominio depresivo que le ocasiona una incapacidad del 5% de la total obrera, acreditando el nexo causal con el accidente.
- El impacto psicológico de un suceso es distinto en cada persona y el daño psicológico puede tener entidad propia, por lo que no está ligado de manera directa a la limitación física.
- En cuanto a los intereses, la tasa prevista en la ley 27.348 es aplicable al caso por tratarse de un régimen especial, y el DNU 669/19 que buscaba modificarla fue declarado inconstitucional.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: