LEON, MARIEL GUADALUPE c/ LIMPIOLUX S.A s/DESPIDO
La trabajadora promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia para actualizar el crédito laboral conforme al índice de precios al consumidor más una tasa de interés pura.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia para aplicar como accesorio del crédito la actualización conforme al índice de precios al consumidor más una tasa pura del 3% anual sin capitalización. Dejó sin efecto lo decidido en materia de costas y honorarios, y los reguló nuevamente.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El tribunal señaló que si bien la Corte Suprema había adoptado una posición nominalista respecto a la actualización de los créditos laborales, esa posición ha perdido encaje axiológico en el contexto de una economía afectada por fenómenos institucionales que dañaron seriamente la moneda nacional.
- Consideró que corresponde aplicar una solución de cuño valorista para compensar la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, mediante la actualización del crédito conforme al índice de precios al consumidor más una tasa pura del 3% anual.
- En cuanto a las costas, las impuso por su orden, atendiendo a la índole de las cuestiones debatidas y el carácter alimentario del crédito.
- Redujo los honorarios profesionales regulados.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: