OCARANZA, PABLO FEDERICO c/ COTECSUD S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y declaró la inconstitucionalidad de las normas sobre nominalismo monetario, disponiendo el pago de la condena con aplicación del índice de precios al consumidor.
¿Quién es el actor?
OCARANZA, PABLO FEDERICO
¿A quién se demanda?
COTECSUD S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia en cuanto a la extensión de responsabilidad al usuario Unilever por aplicación del art. 29 LCT. Asimismo, declaró la inconstitucionalidad de los arts. 7° de la ley 23.928 y 4° de la ley 25.561 sobre nominalismo monetario, y dispuso el pago de la condena dineraria con aplicación del IPC desde la exigibilidad hasta el efectivo pago.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara consideró que la mera aplicación de las tasas del art. 768 inc. c) CCyC reducía de manera notoria la integridad del crédito laboral, por lo que procedió a efectuar una interpretación armónica del ordenamiento jurídico y los principios constitucionales, declarando la inconstitucionalidad sobreviniente de las normas sobre nominalismo monetario y aplicando el IPC como método de actualización.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: