PEREYRA RICARDO c/ VENTURINI Y DUSMAN S.R.L. Y OTRO s/ACCIDENTE - ACCION CIVIL
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de trabajo. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia que hizo lugar a la reparación integral contra la empleadora y la ART.
Daños y perjuicios por accidente de trabajo
¿Qué se resolvió?
Se confirmó la sentencia que hizo lugar a la reparación integral. La Cámara consideró que existía responsabilidad civil de la empleadora y la ART, ya que esta última incumplió con sus obligaciones legales de prevención y control de los riesgos laborales. La Cámara remarcó que las ART tienen un deber de prevención y control que les impone mayor diligencia que al empleador, por lo que su incumplimiento genera responsabilidad civil por los daños ocasionados.
Fundamentos relevantes:
- "cabe señalar son las aseguradoras quienes deben brindar asesoramiento y ofrecer asistencia técnica a los empleadores afiliados, en lo atinente a la determinación de la existencia de riesgos y sus potenciales efectos sobre la salud de los trabajadores en el o los establecimientos del ámbito del contrato (decreto 170/96, art 18)."
- "No puedo dejar de reiterar que la A.R.T. no ejecutó actos orientados a la prevención de los riesgos laborales propios de la actividad que realizaba el actor, a pesar de que el ordenamiento jurídico le imponía un obrar positivo, mandato legal que es explícito (artículo 4° de la ley 24.557)."
- "La falta de control antes apuntada determina el incumplimiento de su obligación legal ante la falta de detección de factores de riesgos laborales que pudieran ocasionar accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, máxime si se tiene en cuenta, el deber de obrar con prudencia que cabe a las ART ante la previsibilidad de las consecuencias dañosas."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: