CASCO, CARLOS ROBERTO c/ ART LIDERAR S.A. Y OTRO s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El actor promovió demanda por enfermedad profesional. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y adecuó el cálculo de los intereses moratorios.
Enfermedad profesional
¿Qué se resolvió?
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia, confirmando la incapacidad del 27,93% de la T.O. pero readecuando el cálculo de los intereses moratorios. Estableció que los créditos laborales deben actualizarse por el IPC y adicionarse un 3% anual de interés puro a partir de la fecha de interposición de la demanda.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La magistrada de grado tuvo por acreditada la incapacidad del 27,93% de la T.O. sin que el actor haya invocado las patologías de columna cervical y lumbar, por lo que corresponde confirmar ese aspecto.
- Respecto a los intereses, deben computarse a partir de la fecha de interposición de la demanda (6/2/2018) ya que no hubo denuncia previa ante la ART y el deudor no podía tener conocimiento del reclamo.
- La tasa de interés debe compensar la falta de goce del capital y absorber los daños por mora, por lo que corresponde aplicar el IPC más un 3% anual de interés puro.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: