CANTON, JUAN PABLO c/ SERVICIOS VERTUA S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido y cobro de diversos conceptos laborales. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios reconocidos al trabajador, principalmente por incumplimiento de obligaciones previsionales.
Despido y cobro de diversos conceptos laborales (indemnización por antigüedad, preaviso, salarios, horas extras, sanciones por incumplimientos, entre otros)
¿Qué se resolvió?
Se modifica la sentencia de primera instancia, elevando el monto de condena a $1.260.128,03. Se hace lugar a la indemnización del art. 132 bis LCT por incumplimiento de obligaciones previsionales, fijándola en $1.010.944,84.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Se acreditó el pago parcial en "negro" de los salarios al actor y al resto del personal, conforme el análisis de la prueba testimonial.
- Se debe incluir en la base de cálculo el monto reconocido en primera instancia por horas extras ($2.925 mensuales).
- Procede la indemnización del art. 132 bis LCT, dado que la demandada regularizó tardíamente la deuda previsional del actor (recién en noviembre de 2020), pese a haber sido intimada en 2017.
- El monto de la indemnización del art. 132 bis LCT se fija en $1.010.944,84, de acuerdo a los parámetros establecidos por la CSJN en "Domínguez, Yanina Vanesa".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: