BONFIGLIO, MARIA VERONICA c/ ANIVA S.A. Y OTRO s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido injustificado y multa por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, reduciendo el monto de la condena.
Despido injustificado y multa por despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, reduciendo el monto de la multa por despido de $1.113.306,04 a $500.000, pero confirmando el resto de lo resuelto, incluyendo la declaración de despido injustificado y la condena al pago de la indemnización del art. 80 LCT.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La demandada Aniva no logró rebatir adecuadamente los fundamentos de la sentencia que consideró injustificado el despido, dado que los términos genéricos e imprecisos utilizados en la carta de despido no cumplen con los requisitos del art. 243 LCT.
- Respecto a la multa por despido, si bien corresponde su procedencia por el despido injustificado, el Decreto 39/21 limita su monto máximo a $500.000, por lo que se reduce ese rubro.
- Se confirma la condena a Aniva y UOMRA en los términos del art. 30 LCT, ya que el Sanatorio donde prestaba servicios la actora pertenecía a la UOMRA.
- Se mantienen los rubros de indemnización por despido y el incremento del art. 2 de la Ley 25.323.
- Se declara la inconstitucionalidad de las leyes que limitan la repotenciación de deudas, y se aplica un interés del 3% anual con capitalización, pero respetando el monto de condena fijado en la sentencia de primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: