ALDERETES, ANGEL GABRIEL c/ COMPAÑIA DE SERVICIOS MARTIN FIERRO S.R.L. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por indemnización derivada de un despido y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia al ordenar actualizar el capital diferido a condena conforme el Índice de Precios al Consumidor y aplicar una tasa pura de interés del 3% anual.
Indemnización por despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara declaró la inconstitucionalidad de las leyes que prohibían la actualización de créditos laborales y ordenó actualizar el capital diferido a condena conforme el IPC desde la exigibilidad hasta el pago efectivo, aplicando luego una tasa de interés pura del 3% anual. Modificó la forma de cálculo de intereses fijada en primera instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema cuestionó el uso lineal de tasas de interés que no compensaban la pérdida del poder adquisitivo del crédito laboral por la demora en su reconocimiento y pago.
- Corresponde utilizar una pauta objetiva de comparación, como el IPC, para determinar si la indemnización debida se deterioró por fluctuaciones inflacionarias y evitar la licuación del crédito.
- Declarar la inconstitucionalidad de las leyes que prohíben la actualización de créditos laborales, pues esto afecta la función resarcitoria y la protección constitucional de estos créditos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: