CENTURION, DANIELA LIDIA c/ MARINUCHI, MARTA ROSA s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral modificó la sentencia de primera instancia y adecuó el capital de condena aplicando criterios de razonabilidad.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modifica la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda y adecua el capital de condena.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha establecido que los intereses aplicables a los créditos laborales deben ponderar la realidad económica a partir de pautas de legítimo resarcimiento, evitando que el transcurso del tiempo pulverice el contenido del crédito de naturaleza alimentaria.
- Aplicar una tasa de interés notoriamente inferior a la imperante en el mercado financiero sin contemplar la verdadera dimensión del perjuicio, significaría premiar al deudor moroso.
- En el caso, el capital indexado por IPC supera ampliamente el capital con intereses, lo que implicaría una notable desproporción y pulverización del contenido económico de la deuda, vulnerando derechos constitucionales.
- Corresponde declarar la inconstitucionalidad del art. 7 de la ley 23.928 y actualizar el capital por RIPTE más 7% anual de interés.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: