ALVAREZ, HERNAN ANDRES c/ DANNA BOTTIER S.A. Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido injustificado y cobro de diferencias salariales. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, elevando el monto de condena e imponiendo responsabilidad solidaria a la presidente de la sociedad demandada.
Despido injustificado y cobro de diferencias salariales
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó parcialmente la sentencia, elevando el monto de condena a $616.447,15 e imponiendo responsabilidad solidaria a la presidente de la sociedad demandada. Se confirmó el resto de los conceptos indemnizatorios.
Fundamentos principales:
- Los testigos acreditaron la existencia de pagos en negro, por lo que se aplicó el principio in dubio pro operario para determinar el mejor salario.
- Se confirmó la responsabilidad solidaria de la presidente de la sociedad por la falta de registración y los pagos en negro, en función de los arts. 54, 59 y 274 de la Ley de Sociedades Comerciales.
- No se hizo lugar a la multa del art. 80 LCT por falta de acreditación del requerimiento fehaciente.
- No se aplicó la sanción por temeridad y malicia, por considerar que los incumplimientos reconocidos no configuraban una conducta obstruccionista que excediera el ejercicio del derecho de defensa.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: