FAGUNDES, JUAN ESTEBAN c/ SWISS MEDICAL A.R.T. S.A. Y OTRO s/ACCIDENTE - ACCION CIVIL
El actor promovió demanda por accidente laboral con amputación del quinto dedo del pie izquierdo. La Cámara Nacional de Apelaciones revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la acción al considerar que no se demostró la relación causal entre el accidente y la amputación.
¿Quién es el actor?
FAGUNDES JUAN ESTEBAN
- Demandados: SWISS MEDICAL A.R.T. S.A. y CONSORCIO DE COPROPIETARIOS DE LA CALLE ARCOS 1668
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por accidente laboral que causó amputación del quinto dedo del pie izquierdo
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había admitido parcialmente la demanda. Consideró que el actor no logró acreditar que el daño (amputación) se debió al supuesto accidente laboral, y no a su enfermedad preexistente de diabetes. La prueba pericial médica concluyó que la amputación se produjo por la diabetes descontrolada y no por la lesión sufrida. Por ello, se rechazó la acción en todas sus partes.
"En tal contexto, la referida orfandad probatoria evidenciada por la parte, adunado a los sólidos fundamentos brindados en el peritaje médico en el sentido expuesto (arts. 386 y 477 del CPCCN) impide valorar en este puntual y particular caso, la responsabilidad atribuida en el marco del derecho común, pues no ha sido demostrada –lo reitero
- cosa y/o actividad riesgosa en las circunstancias fácticas invocadas al inicio como productora del daño."
"Es menester remarcar además, que en el dictamen médico de la causa, la experta médica designada con base en los antecedentes del caso, estudios complementarios efectuados y examen clínico practicado al actor, hizo saber en sus conclusiones que el actor es una persona de 54 años con antecedentes de diabetes tipo II desde el año 2009 y de sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo severo y colesterol y presenta daño vascular y renal producto de su enfermedad de base (diabetes). Por todo ello –según lo informó la perito médico
- al tener en cuenta que su "patología metabólica es la diabetes (…) se considera que la amputación de su quinto dedo del pie izquierdo (…) no fue causada por la herida cortante (que habría sufrido en dicho miembro en las circunstancias relatadas al demandar, no demostradas) sino por su enfermedad metabólica de base descontrolada, la diabetes"."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: