GIL, VANESA LORENA c/ LUBISER S.R.L. Y OTRO s/DESPIDO
La trabajadora promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral modificó la sentencia al considerar procedente el pago de adicionales y establecer un sistema de actualización de las indemnizaciones que preserve el poder adquisitivo del crédito.
- Actora: Vanesa Lorena Gil
- Demandados: Lubiser S.R.L. y Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por despido con pago de indemnizaciones
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó el despido justificado de la actora y los créditos indemnizatorios derivados, pero modificó el sistema de actualización de los montos, declarando la inconstitucionalidad de la prohibición de indexación y disponiendo su actualización por IPC más una tasa de interés anual.
Fundamentos principales:
- El establecimiento del Círculo de Suboficiales contaba con consultorios médicos, por lo que correspondía abonar el adicional por tareas en ámbitos de salud.
- La aplicación de las tasas legales de interés sin actualización monetaria resultaría confiscatoria y pulverizaría el crédito alimentario de la trabajadora, por lo que corresponde declarar la inconstitucionalidad de las normas que prohíben la indexación y disponer la actualización por IPC más una tasa de interés.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: