FERNANDEZ, CARLOS MARIA c/ MENTE CASERA S.A. Y OTROS s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y elevó el monto de condena.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, elevando el monto de condena a $7.174.495,24. Confirmó la procedencia del despido indirecto y de diversas indemnizaciones, pero revocó la limitación de la antigüedad considerada para el cálculo de la indemnización por antigüedad. Declaró la inconstitucionalidad del artículo 7 de la Ley 23.928 que prohíbe la indexación, y estableció que el capital diferido a condena se ajuste mediante el Índice de Precios al Consumidor más una tasa del 3% anual.
Fundamentos relevantes:
- La Cámara consideró que la prohibición de indexación de la Ley 23.928 afecta el derecho de propiedad de los trabajadores de forma confiscatoria, por lo que declaró su inconstitucionalidad.
- Respecto a los contratos de temporada, la Cámara entendió que la demandada no justificó debidamente la necesidad de este tipo de contratación, por lo que revocó la limitación de la antigüedad considerada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: