LHEZ, GERMAN c/ OPERADORA FERROVIARIA SOC. DEL ESTADO Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y declaró la inconstitucionalidad de disposiciones legales sobre indexación salarial.
- Actor: Germán Lhez
- Demandado: Operadora Ferroviaria S.E. y otro
- Objeto: Despido
- Decisión: La Cámara declaró mal concedido el recurso sobre la cuestión principal, dado que el monto reclamado no superaba el mínimo legal. Sin embargo, revisó la cuestión de los intereses y declaró la inconstitucionalidad de las normas sobre nominalismo monetario, ordenando la aplicación del IPC desde la exigibilidad de la condena hasta el pago efectivo.
La Corte Suprema observó la capitalización periódica y sucesiva delineada en el acta CNAT 2764, y objetó el mecanismo previsto en la posterior acta 2783 por no aplicar una tasa de interés fijada según las reglamentaciones del Banco Central. Señaló que la imposición de accesorios del capital debe ponderar objetivamente la realidad económica a partir de pautas de legítimo resarcimiento, y que de no reajustarse los créditos laborales desde que fueron exigibles se produce un desmedro patrimonial para el acreedor, lesionando derechos constitucionales.
En tal sentido, la Cámara declaró la inconstitucionalidad sobreviniente de los arts. 7° ley 23.928 y 4° de la ley 25.561, y reconoció al actor una suma dineraria respecto de los parciales del crédito, que compense el desfasaje mediante la aplicación del IPC.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: