ARLORO, LEONEL OMAR c/ OMINT ART S.A. s/RECURSO LEY 27348
El trabajador recurrió la decisión de la Comisión Médica. La Cámara Nacional de Apelaciones modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad física y psicológica derivados de un accidente de tránsito sufrido en el trabajo.
Obtener revocatoria del dictamen de la Comisión Médica por siniestro ocurrido el 24/12/2018 cuando el trabajador sufrió un accidente de tránsito mientras manejaba su moto.
- Decisión: La Cámara determinó que el actor sufría una limitación funcional de la columna cervical secundaria a protrusión discal, así como también un daño psíquico consistente en una Reacción Vivencial Anormal Neurótica Depresiva de grado II. En total, le reconoció una incapacidad del 12%, otorgando una indemnización que ascendió a $344.670,19.
Fundamentos principales:
- El trabajador sufrió un siniestro de tránsito en su jornada laboral, lo que le provocó lesiones físicas y daño psicológico.
- La pericia médica realizada demostró fehacientemente las dolencias físicas y psíquicas del actor, las cuales se encontraban relacionadas causalmente con el accidente.
- La ART debía haber realizado un examen preocupacional al trabajador, y al no hacerlo, no puede eximirse de responsabilidad por las patologías encontradas.
- El daño psicológico merece una indemnización autónoma, sin necesidad de guardar proporción con el daño físico.
- Los intereses deben calcularse desde la fecha del siniestro, dado que en ese momento nació el derecho del trabajador a ser indemnizado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: