ARLORO, LEONEL OMAR c/ OMINT ART S.A. s/RECURSO LEY 27348
El trabajador recurrió la decisión de la Comisión Médica. La Cámara Nacional de Apelaciones modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad física y psicológica derivados de un accidente de tránsito sufrido en el trabajo.
Obtener revocatoria del dictamen de la Comisión Médica por siniestro ocurrido el 24/12/2018 cuando el trabajador sufrió un accidente de tránsito mientras manejaba su moto.
¿Qué se resolvió?
La Cámara determinó que el actor sufría una limitación funcional de la columna cervical secundaria a protrusión discal, así como también un daño psíquico consistente en una Reacción Vivencial Anormal Neurótica Depresiva de grado II. En total, le reconoció una incapacidad del 12%, otorgando una indemnización que ascendió a $344.670,19.
Fundamentos principales:
- El trabajador sufrió un siniestro de tránsito en su jornada laboral, lo que le provocó lesiones físicas y daño psicológico.
- La pericia médica realizada demostró fehacientemente las dolencias físicas y psíquicas del actor, las cuales se encontraban relacionadas causalmente con el accidente.
- La ART debía haber realizado un examen preocupacional al trabajador, y al no hacerlo, no puede eximirse de responsabilidad por las patologías encontradas.
- El daño psicológico merece una indemnización autónoma, sin necesidad de guardar proporción con el daño físico.
- Los intereses deben calcularse desde la fecha del siniestro, dado que en ese momento nació el derecho del trabajador a ser indemnizado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: