MIGUELES, ALBERTO TEOFILO c/ SWISS MEDICAL ART S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El actor promovió demanda por accidente laboral, pero la Cámara confirmó el rechazo de la acción por falta de precisión en la fecha del siniestro.
- Actor: Alberto Teófilo Migueles
- Demandado: SWSS MEDICAL ART S.A.
- Objeto: Reclamo por accidente laboral sufrido el 3 de julio de 2007
- Decisión: La Cámara confirmó el rechazo de la acción por falta de precisión en la fecha del supuesto accidente laboral, ya que el actor incurrió en un error al indicar en su demanda que el hecho había ocurrido el 3 de julio de 2007, cuando luego aclaró que fue el 3 de julio de 2015. La Cámara consideró que esta falta de circunstanciación impedía una adecuada defensa de la demandada. Sin embargo, las costas fueron impuestas por su orden, dada la protección que merece un trabajador en este tipo de procesos.
Fundamentos principales:
- "Constituye una obligación fundamental, que hace al principio de congruencia y (más fundamentalmente aún) al de defensa en juicio, que la demanda presentada contenga una indicación clara de los puntos que se reclaman. De lo contrario, mal podría la contraparte defenderse de lo requerido, o presentar la prueba debida."
- "El planteamiento del trabajador, que ahora corrige de manera extemporánea, no contó con los requisitos suficientes, al no puntualizarse de manera clara la fecha de acaecimiento del siniestro."
- "En el marco actual del referido paradigma de los Derechos Humanos Fundamentales (art. 75 inciso 22 de la Constitución Nacional), el acceso a la justicia es considerado un derecho prioritario, pues es el que asegura el ejercicio eficaz del resto de las prerrogativas."
- "Si bien el derecho al acceso a la justicia no es absoluto y, consecuentemente, puede estar sujeto a algunas restricciones discrecionales por parte del Estado, lo cierto es que éstas deben guardar correspondencia entre el medio empleado y el fin perseguido y, en definitiva, no pueden suponer la negación misma de dicho derecho."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: