RAO, MARIA ANTONIA c/ CENCOSUD S.A. s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido indirecto. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y condenó a la demandada a abonar una indemnización mayor por considerar que el acuerdo transaccional suscripto fue producto de una simulación.
Despido indirecto
- Decisión: La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y condenó a la demandada a pagar a la actora $747.685,14 con más su actualización conforme al índice de precios al consumidor más una tasa del 3% anual.
El tribunal consideró que el acuerdo transaccional suscripto por la actora era producto de una simulación, ya que cobró una suma menor a la que le hubiera correspondido por despido injustificado, y la demandada no acompañó el telegrama de autodespido. Además, varios testigos aseguraron que la actora fue presionada para negociar su renuncia. Por lo tanto, se configuró un despido indirecto.
En relación a la actualización del crédito, el tribunal aplicó un criterio valorista, argumentando que el nominalismo es un principio aceptable mientras la capacidad adquisitiva de la moneda se mantiene estable, pero cuando la inflación la deteriora, el sistema se torna injusto y afecta el derecho de los acreedores.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: