SOSA, FIDEL PEDRO c/ ADMINISTRACION SANATORIAL METROPOLITANA S.A. Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido injustificado. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios tras considerar improcedente el despido por justa causa invocado por el empleador.
Despido injustificado
- Decisión: Se modifica la sentencia de primera instancia, elevando el capital nominal de condena a $2.870.351,10. Se deja sin efecto lo resuelto en materia de costas y honorarios y se imponen los gastos causídicos íntegra y solidariamente a cargo de las demandadas.
Fundamentos principales:
- Se confirma que la relación entre las partes tenía carácter de contrato de trabajo desde su inicio, aplicando la presunción del art. 23 LCT.
- No se acreditó que el actor haya incurrido en la falta grave invocada por el empleador para justificar el despido. Las pruebas testimoniales no permitieron establecer que su proceder haya sido médicamente reprochable o que haya puesto en riesgo la salud del paciente.
- El empleador no delineó un protocolo o procedimiento formal que debiera seguir el profesional médico ante la situación planteada, por lo que no resultaba claro que la conducta del actor fuera contraria a los deberes laborales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: