SANTILLAN, ARIEL ALBERTO c/ INDRA SI S.A. s/ACCION DE AMPARO
El actor promovió acción de amparo por despido discriminatorio. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia que hizo lugar a su reclamo, ordenando la reincorporación y el pago de salarios caídos e indemnización por daño moral.
Acción de amparo por despido discriminatorio
- Decisión: Se confirma la sentencia de primera instancia que hizo lugar al reclamo. Se declara la inconstitucionalidad del artículo 52 de la ley 23.551 y se extiende la protección al actor en base a su cargo gremial de Secretario de Prensa y Difusión de la Unión Informática. Se ordena la reincorporación, el pago de salarios caídos desde el despido hasta la reincorporación, y el pago de una indemnización por daño moral equivalente a 3 meses de sueldo.
- Fundamentos:
- El actor gozaba de estabilidad sindical por su cargo de Secretario de Prensa y Difusión de la Unión Informática, asociación con inscripción gremial.
- La empresa tenía conocimiento de dicho cargo y no podía desconocer la protección reforzada que poseía el actor conforme la garantía del art. 14 bis CN, Convenio 87 OIT y arts. 48-52 de la ley 23.551.
- El art. 51 de la ley 23.551 sobre caducidad del mandato no resulta aplicable en este caso, debiendo interpretarse de manera restrictiva.
- El cobro de la indemnización no implica renuncia a derechos, conforme el art. 260 LCT.
- El monto fijado en concepto de daño moral, equivalente a 3 meses de sueldo, resulta razonable considerando la conducta antisindical de la empresa.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: