MONTES VALENCIA, REINERO c/ EN-M INTERIOR OP Y V-DNM s/RECURSO DIRECTO DNM
El actor promovió recurso directo contra la decisión de la Dirección Nacional de Migraciones de denegar su radicación y ordenar su expulsión. La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la sentencia apelada y ordenó a la administración dictar un nuevo acto conforme a lo resuelto.
Recurso directo contra decisión de la DNM que le denegó la radicación, declaró irregular su permanencia y ordenó su expulsión del país.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado el recurso. Declaró la nulidad de las disposiciones de la DNM que denegaron la radicación y ordenaron la expulsión, y reenvió las actuaciones a la instancia administrativa para que dicte un nuevo acto conforme a lo resuelto.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara entendió que la causal de impedimento del art. 29 inc. c) de la Ley 25.871 (texto original, previo a la reforma por DNU 70/2017) no se configuraba, dado que la condena previa del actor era por 2 años de prisión, y no de 3 o más años como exige la norma.
- Señaló que la interpretación que impidiera el ingreso o permanencia por cualquier condena penal, privaría de sentido a otros impedimentos previstos en el art. 29.
- Aplicó el precedente "Apaza León" de la CSJN, que estableció que solo quedan incluidos en la causal del art. 29 inc. c) quienes hayan sufrido condena o tengan antecedentes por delitos con pena mínima de 3 o más años de prisión.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: