RHEEM SA c/ GCBA - AGIP - DGR s/PROCESO DE CONOCIMIENTO
La actora promovió demanda por la inconstitucionalidad de la distinción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos por el lugar de radicación de su establecimiento industrial. La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó la declaración de inconstitucionalidad de la normativa.
¿Quién es el actor?
RHEEM SA
¿A quién se demanda?
GCBA, AGIP, DGR
- Objeto de la demanda: Declaración de inconstitucionalidad de la distinción contenida en el artículo 64, Anexo I, de la ley 5723 de la CABA, que aplicaba una mayor alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los contribuyentes que tenían su establecimiento industrial fuera de la jurisdicción local.
- Decisión del tribunal: Se confirmó la declaración de inconstitucionalidad de la normativa impugnada, en línea con el precedente "Bayer" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se consideró que la distinción por el lugar de radicación vulneraba el principio de igualdad y alteraba la libre circulación de bienes, configurando una "aduana interior" vedada por la Constitución.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el precedente "Bayer", entendió que aplicar alícuotas diferenciales en el ISIB en función del lugar de radicación de la fábrica del contribuyente evidenciaba una discriminación que lesionaba el principio de igualdad y alteraba la corriente natural del comercio.
- El domicilio no constituye un elemento razonable para establecer una clasificación que permita fijar alícuotas diferenciales, ya que ello implicaría el quebrantamiento del principio por el cual el comercio entre estados sólo puede ser regulado por el Congreso Nacional.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: