NIZA SA c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La empresa Niza SA recurrió una resolución de la Dirección General de Aduanas que la sancionaba por infracción al Código Aduanero. La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la sanción y ordenó al Fisco Nacional soportar las costas del proceso.
¿Quién es el actor?
Niza SA
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas (DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra resolución DE PRLA 694/2012 de la DGA que había sancionado a Niza SA por infracción al artículo 970 del Código Aduanero.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal hizo lugar al recurso directo, revocó la resolución sancionatoria DE PRLA 694/2012 y ordenó al Fisco Nacional soportar las costas del proceso. La Sala G del Tribunal Fiscal de la Nación revocó la resolución DE PRLA 694/2012 mediante la cual el Jefe del Departamento de Procedimientos Legales Aduaneros había condenado a Niza SA al pago de tributos y multa, por infracción al artículo 970 del Código Aduanero. Para así decidir, consideró que la mercadería importada temporariamente fue reexportada en su totalidad, por lo que no se configuraba la infracción. La Cámara Contencioso Administrativa Federal consideró que no había razón válida para apartarse del principio del Código Aduanero que impone las costas al litigante vencido, ya que la mera creencia subjetiva del Fisco Nacional de tener derecho a litigar no lo exime de soportar los gastos. Además, al contestar el recurso de apelación, el Fisco pudo evaluar los documentos que acreditaban la descarga y allanarse, pero no lo hizo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: