SARSY SA CONSULTORES c/ EN-DNV-RESOL 777/01 s/PROCESO DE CONOCIMIENTO
La UTE demandó a la DNV por cobro de intereses por pago en mora de certificados de obra. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la sentencia que condenó a la DNV al pago de los intereses reclamados.
¿Quién es el actor?
UTE SARSY S.A. CONSULTORES y SERVIZI TECNICI INTERNAZIONALI – I.T.S. – SOCIETA PER AZIONI
¿A quién se demanda?
Dirección Nacional de Vialidad (DNV)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro de intereses derivados del pago en mora de certificados de obra
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda y condenó a la DNV al pago de los intereses reclamados.
Los principales fundamentos fueron:
- La deuda reclamada no se encuentra consolidada en los términos de las Leyes N° 23.982 y 25.344, por tratarse de una obligación accesoria de una deuda corriente (intereses por pago en mora de certificados de obra).
- Si bien la DNV citó precedentes de la Corte Suprema que establecían que las deudas sujetas a controversia quedan consolidadas, la Corte Suprema en un pronunciamiento más reciente en la causa "UTE SADE – SKANSKA SA TODINI CONTRUZIONI GENERALI SPA c/ EN – DNV" ratificó la doctrina de que los intereses moratorios derivados del pago de certificados de obra son deudas corrientes excluidas del régimen de consolidación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: