MORALEZ, ARGENTINO Y OTROS c/ EN - M SEGURIDAD - GN s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
Los actores interpusieron recurso de apelación contra la declaración de caducidad de la instancia. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la decisión al considerar que los actores no cumplieron con la carga procesal de informar oportunamente en autos la comunicación realizada a la Procuración del Tesoro de la Nación.
Personal militar y civil de las FFAA y de Seguridad
¿Qué se resolvió?
Se rechazó la apelación y se confirmó la declaración de caducidad de la instancia dispuesta por el juez de primera instancia.
Los principales fundamentos fueron:
- La caducidad de instancia es un modo anormal de terminación del proceso por inactividad de la parte, de interpretación restrictiva.
- El último acto impulsor del proceso fue el 11/4/2019, cuando se ordenó oficiar a la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN) conforme a la Ley 25.344.
- Si bien los actores informaron haber realizado dicha comunicación a la PTN el 7/11/2019, no lo comunicaron oportunamente en el expediente, como exige la normativa.
- Al momento de declararse la caducidad, los actores aún no habían informado en autos el cumplimiento de la carga procesal impuesta, revelando un manifiesto abandono de la instancia.
- Por lo tanto, la decisión de declarar la caducidad de oficio se ajusta a derecho.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: