COLQUE PONCE, NICOLAS ALEJANDRO c/ EN-M INTERIOR OP Y V-DNM s/RECURSO DIRECTO DNM
El actor promovió recurso directo contra una decisión de la Dirección Nacional de Migraciones que declaró irregular su permanencia y ordenó su expulsión. La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y declaró la nulidad de las disposiciones de la DNM.
Recurso directo contra disposiciones que declararon irregular su permanencia y ordenaron su expulsión del país
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar al recurso, revocó la sentencia de primera instancia y declaró la nulidad de las disposiciones de la DNM.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema en el precedente "Apaza León" estableció que el artículo 29 inc. c) de la Ley de Migraciones debe interpretarse de modo que tanto la "condena" como los "antecedentes" que justifiquen la expulsión deben referirse a delitos relacionados con tráfico de armas, de personas, de estupefacientes, lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas, o bien a delitos cuya pena mínima en la legislación argentina sea de 3 años o más.
- En el caso, el actor había sido condenado a 1 año y 6 meses de prisión en suspenso por el delito de abuso sexual, lo cual no encuadra en los supuestos del artículo 29 inc. c).
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: