WENG, CHENG c/ EN - DNM s/RECURSO DIRECTO DNM
El actor promovió recurso directo contra la decisión de la Dirección Nacional de Migraciones de denegar su solicitud de residencia permanente, declarar su permanencia irregular y ordenar su expulsión. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la decisión de la administración.
Recurso directo contra la decisión de la DNM de denegar su solicitud de residencia permanente, declarar su permanencia irregular y ordenar su expulsión.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la decisión de la DNM, considerando que la autoridad migratoria actuó conforme a la Ley de Migraciones al verificar que el actor tenía antecedentes penales por delitos de tráfico de drogas en su país de origen, lo que constituía un impedimento para su ingreso y permanencia en el país. La Cámara entendió que no se verificaban vicios de arbitrariedad o ilegalidad en la decisión administrativa.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia han reconocido que la determinación de la política migratoria es potestad de los Estados, que cuentan con un ámbito de discrecionalidad a tal fin.
- La Ley de Migraciones establece impedimentos para el ingreso y permanencia de extranjeros, entre ellos tener antecedentes penales por delitos de tráfico de drogas.
- Si bien el derecho a la reunificación familiar es un objetivo de la ley, este debe armonizarse con la potestad estatal de regular la permanencia de extranjeros. La dispensa por razones humanitarias o de reunificación familiar es una facultad discrecional de la administración.
- No se advirtieron vicios de arbitrariedad o ilegalidad en la decisión administrativa que justifiquen la intervención judicial para modificar el criterio adoptado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: