TRANSPORTE DON BETO SA c/ DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
Empresa de transporte interpuso recurso directo contra la AFIP para recalcular tributos. La Cámara confirmó la incompetencia del Tribunal Fiscal de la Nación.
¿Quién es el actor?
Transporte Don Beto S.A.
¿A quién se demanda?
AFIP-DGI
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Que se autorice el recalculo de los tributos incorporando variables económicas en los estados contables para determinar montos reales.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la declaración de incompetencia del Tribunal Fiscal de la Nación. Explicó que la cuestión planteada no se subsume en los presupuestos de competencia del Tribunal Fiscal y que la pretensión del recurrente no se relaciona con las circunstancias fácticas y jurídicas que habiliten su intervención. Ordenó remitir las actuaciones a la DGI para que se otorgue el trámite pertinente.
Fundamentos principales:
- El Tribunal Fiscal de la Nación es competente para conocer en recursos de apelación contra resoluciones de la AFIP en determinados supuestos, pero el reclamo de la empresa no encuadra en ninguno de ellos.
- La pretensión de la empresa no es sobre un acto administrativo sancionatorio o determinativo, sino sobre una supuesta demora del Ministerio de Hacienda, lo cual no habilita la competencia del Tribunal Fiscal.
- Aun cuando se interpretara el silencio de la administración como una decisión negativa, ello no comporta un dispositivo sancionatorio o determinativo, cuyo cuestionamiento fuere susceptible de habilitar la competencia del Tribunal Fiscal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: