CREDUD SACIF Y A c/ DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La empresa Cresud SACIFyA interpuso demanda por mora administrativa contra la AFIP-DGI. La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la sentencia de primera instancia y ordenó a la AFIP-DGI que resuelva la petición de la empresa en el plazo de 20 días.
¿Quién es el actor?
Cresud SACIFyA
¿A quién se demanda?
AFIP-DGI
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Solicitud de reintegro de IVA por $58.537.843,01 correspondiente a los períodos octubre y diciembre de 2019 y enero de 2020
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la acción de amparo por mora, y ordenó a la AFIP-DGI que resuelva la petición de la empresa en el plazo de 20 días, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 60, 67 y 68 y concordantes de la Resolución General AFIP N° 4310/18.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara consideró que la mera respuesta informando que la solicitud se encontraba "en proceso de pago" no constituía la resolución definitiva del trámite previsto en la normativa aplicable. Además, señaló que desde la reanudación de los plazos administrativos el 30/11/2020, ha transcurrido un plazo más que razonable sin que la AFIP-DGI haya resuelto la petición de la empresa. Por lo tanto, corresponde hacer lugar al amparo por mora y ordenar a la AFIP-DGI que resuelva en el plazo fijado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: