Incidente Nº 1 - DEMANDADO: EN-M DESARROLLO PRODUCTIVO-SECRETARIA INDUSTRIA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO Y GESTION EXTERNA Y OTRO s/INC APELACION
La importadora 3K Textil SA promovió incidente por una medida cautelar en el marco de una demanda contra organismos estatales. La Cámara Contencioso Administrativo Federal modificó la decisión de primera instancia y aumentó el monto de la caución exigida.
- Actor: 3K Textil SA
- Demandados: AFIP
- Dirección General de Aduanas y Ministerio de Desarrollo Productivo
- Objeto: Obtener la suspensión de los efectos de normas que regulan el sistema de control e información de importaciones (SIMI y Licencias No Automáticas)
- Decisión: Se confirmó la medida cautelar ordenando a los organismos demandados que se abstengan de requerir a la empresa la presentación de la declaración SIMI en cuestión con el estado "Salida", permitiendo la oficialización de los despachos, su tramitación, liberación y comercialización. Se modificó la caución dispuesta, elevando el monto a $200.000.
Fundamentos relevantes:
- Se acreditó la verosimilitud del derecho dado que la declaración SIMI de la empresa fue observada por la Autoridad de Aplicación, sin que se haya precisado de modo concreto los incumplimientos que motivaron dicha observación.
- Se verificó el peligro en la demora al constatar que la paralización de las importaciones generaría perjuicios de difícil reparación a la actora.
- La medida cautelar no afecta un interés público prevalente, dado que el régimen SIMI tiene por finalidad obtener información estratégica anticipada.
- La falta de previo reclamo administrativo no obsta a la procedencia de la medida, dado que la posición asumida por el Estado Nacional evidencia la inutilidad de esa vía.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: