MELIAN, RICHAR ROMAN c/ EN-M SEGURIDAD-GN s/DAÑOS Y PERJUICIOS
Demandante gendarme reclama indemnización por accidente in itinere. La Cámara declara la competencia del fuero contencioso administrativo federal.
El actor, un gendarme, demandó al Estado Nacional
- Ministerio de Seguridad
- Gendarmería Nacional por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito sufrido cuando se trasladaba luego de finalizar una misión. La jueza de primera instancia declaró la incompetencia del juzgado y dispuso la remisión de las actuaciones a la justicia nacional en lo civil de la Capital Federal.
El actor apeló la decisión, alegando que se trata de un "accidente in itinere" y que la naturaleza de la relación que lo vinculaba con la Gendarmería Nacional era de origen contractual, por lo que correspondía a la justicia contencioso administrativa federal conocer en el reclamo de daños.
La Cámara Contencioso Administrativa Federal resolvió hacer lugar a la apelación, revocar la decisión de grado y declarar la competencia del Juzgado Nº 4 del fuero para intervenir en la causa. Fundamentó que la indemnización reclamada se vincula con hechos ocurridos durante la relación de empleo público que unía al actor con el Estado Nacional, quedando la cuestión regida por principios y normas de derecho público administrativo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: