PAULINA GAVIENSKI E HIJOS SRL c/ EN-M DESARROLLO PRODUCTIVO Y OTROS s/AMPARO LEY 16.986
La empresa importadora cuestionó la exigencia de cumplir con requisitos informáticos para la nacionalización de su mercadería, pero la Cámara Contencioso Administrativa confirmó el rechazo de la demanda por no acreditar el cumplimiento de tales requerimientos.
- Actor: Paulina Gavienski e Hijos SRL
- Demandado: Estado Nacional
- Ministerio de Desarrollo Productivo y otros
- Objeto: Cuestionar la Resolución 523-E/2017 de la Secretaría de Comercio y la exigencia de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (SIMI) para nacionalizar mercadería, y ordenar a la Aduana que apruebe su trámite.
- Decisión: Se rechazó la demanda. El tribunal consideró que la empresa no acreditó haber cumplido con los requerimientos informáticos establecidos por la Resolución 523/17 y sus modificatorias, por lo que no se verificó la existencia de una arbitrariedad o ilegalidad manifiesta que justifique la acción de amparo.
- Fundamentos:
- La empresa no aportó la documentación que acreditase el cumplimiento del requerimiento informativo previsto por el art. 3.3 de la Res. 523/17, ni las constancias que emite el sistema aduanero al respecto.
- La mera afirmación de la empresa de haber cumplido con los requisitos no es suficiente para controvertir las conclusiones del juez de grado.
- El incumplimiento del régimen informativo obsta a la importación pretendida, por lo que resulta innecesario analizar la cuestión referida a las Comunicaciones del BCRA.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: