PROMEDON SA c/ GCBA-AGIP-DGR s/PROCESO DE CONOCIMIENTO
La empresa Promedon SA promovió una acción declarativa contra el GCBA por considerar inconstitucional el cobro de una alícuota diferenciada en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. La Cámara Contencioso Administrativo Federal revocó la decisión que admitió el requerimiento inhibitorio y declaró que la competencia corresponde a la justicia federal.
- La actora, Promedon SA, promovió una acción declarativa contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) solicitando que se declare inconstitucional e ilegítimo el cobro de una alícuota diferenciada más gravosa en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos por la venta de productos fabricados fuera de la jurisdicción de la Ciudad.
- El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 8 se declaró competente para entender en las actuaciones.
- Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de la CABA declaró la competencia del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA.
- Ante ello, la actora apeló la decisión.
- La Cámara Contencioso Administrativo Federal revocó la decisión que admitió el requerimiento inhibitorio, entendiendo que la cuestión planteada involucra la interpretación de disposiciones constitucionales, por lo que corresponde a la justicia federal entender en el asunto.
- La Cámara consideró que "al ser ello así, la solución del caso exigirá analizar de modo directo disposiciones constitucionales vinculadas a las atribuciones de la Nación y la supuesta invasión de ellas por parte de una jurisdicción local a través del ejercicio de su poder tributario".
- En consecuencia, declaró que el conocimiento de la causa corresponde a la justicia federal y ordenó remitir las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que dirima el conflicto positivo de competencia suscitado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: