ROMERO, EDUARDO JAVIER c/ UIF s/CODIGO PENAL - LEY 25246 - DTO 290/07 ART 25
El actor, integrante del órgano de administración de una sociedad de bolsa, promovió recurso directo contra la sanción de multa impuesta por la Unidad de Información Financiera. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la resolución sancionatoria.
- Actor: Eduardo Javier ROMERO, integrante del órgano de administración de JP MORGAN CHASE S.A. SOCIEDAD DE BOLSA
- Demandado: Unidad de Información Financiera (UIF)
- Objeto: Recurso directo contra resolución sancionatoria por incumplimientos normativos en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo
- Decisión: Se rechazó el recurso y se confirmó la resolución que impuso una multa al recurrente por incumplimientos en la obligación de recabar declaraciones juradas sobre personas expuestas políticamente de clientes de la sociedad de bolsa.
Los principales fundamentos fueron:
- La normativa aplicable (Ley 25.246 y Resoluciones UIF) establecen obligaciones concretas a los integrantes del órgano de administración de sujetos obligados, independientemente de si actuaron con dolo o culpa.
- No se configura un supuesto de responsabilidad objetiva o solidaria, sino que la sanción se aplica a cada integrante del directorio por sus propias omisiones o incumplimientos en el deber de actuar con la debida diligencia.
- El principio de culpabilidad no exime de responsabilidad cuando hay incumplimientos normativos comprobados, pues en materia administrativa sancionatoria la culpabilidad puede configurarse a título de negligencia o falta de diligencia.
- Los incumplimientos formales detectados no pueden quedar exentos de sanción invocando el principio de insignificancia, dado que la normativa específica no admite tal flexibilización.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: