MOLINA, NATALIA c/ EN-M JUSTICIA DDHH-DIRECCION NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS s/AMPARO LEY 16.986
La actora promovió acción de amparo para que se declare nula la disposición que dispuso su cese como interventora de un registro automotor. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó el rechazo de la acción de amparo al considerar que el accionar de la Administración no fue arbitrario ni ilegal.
¿Quién es el actor?
Natalia Molina
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Nulidad de la disposición que dispuso el cese de la actora como interventora de un registro automotor
¿Qué se resolvió?
Se rechaza el recurso de apelación y se confirma la sentencia de primera instancia que rechazó la acción de amparo.
Los fundamentos principales de la decisión son:
- La función de interventora que ejercía la actora tenía carácter precario y podía ser revocada en cualquier momento por la Administración, lo cual la actora había aceptado expresamente.
- Si bien la actora alegó que informó previamente su cargo en el IOMA, lo cierto es que no lo hizo en la declaración jurada de incompatibilidades exigida por la normativa, lo cual tiene consecuencias graves según el Decreto N° 894/01.
- Más allá de la cuestión de la incompatibilidad, la decisión de la Administración se basó principalmente en el carácter precario y revocable de la designación de la actora, lo cual no evidencia arbitrariedad o ilegalidad manifiesta.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: