GARCIA GUSTAVO GERMAN Y OTROS c/ ESTADO NACIONAL Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La Cámara Contencioso Administrativa Federal modificó los honorarios profesionales regulados en primera instancia, ajustándolos conforme a la labor desarrollada por los abogados patrocinantes y apoderados de la parte actora.
- Actor: GARCIA GUSTAVO GERMAN Y OTROS
- Demandado: ESTADO NACIONAL Y OTROS
- Objeto: Reclamo por daños y perjuicios
- Decisión: La Cámara modificó los honorarios de los abogados de la parte actora, reduciéndolos o confirmándolos según correspondiera a cada etapa procesal, de acuerdo a la ley aplicable en cada caso.
Los principales fundamentos fueron:
- Para regular los honorarios, se deben ponderar la magnitud del trabajo realizado, el grado de responsabilidad asumido, la complejidad de los intereses en juego y la contribución de cada profesional a la solución del pleito. No puede aplicarse automáticamente un porcentaje arancelario, sino que se requiere un análisis y evaluación de la tarea encomendada.
- Siguiendo el criterio establecido por la Corte Suprema, el valor del juicio no es la única base para regular los honorarios, sino que deben ajustarse al mérito, naturaleza e importancia de la labor profesional.
- Respecto a la aplicación de la nueva ley de aranceles (Ley 27.423), la Corte Suprema ha señalado que el derecho a los honorarios se constituye en el momento en que se realiza el trabajo, por lo que la nueva ley no se aplica a etapas procesales concluidas bajo la vigencia de la anterior legislación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: