MELGAREJO BAEZ, CESAR HUGO Y OTROS c/ EN - M SEGURIDAD - PFA s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la sentencia que ordenó al Estado Nacional abonar diferencias salariales a agentes de la Policía Federal por suplementos considerados bonificables.
- Actor: Cesar Hugo Melgarejo Baez y otros
- Demandado: Estado Nacional
- Ministerio de Seguridad
- Policía Federal Argentina
- Objeto: Reclamaron diferencias salariales por suplementos "función policial operativa" y "función técnica de apoyo" establecidos por el Decreto 380/17, que el tribunal de primera instancia consideró bonificables.
- Decisión: La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda. Consideró que los suplementos tienen carácter general y deben integrar el haber mensual de los agentes, siendo por lo tanto bonificables, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.965. Asimismo, confirmó la aplicación de la tasa pasiva del BCRA para el cálculo de intereses.
Fundamentos principales:
- El carácter "bonificable" de las asignaciones generales surge de la Ley 21.965, que establece que cualquier asignación otorgada al personal policial con carácter general debe incluirse en el "haber mensual".
- Más del 90% del personal policial percibe los suplementos en cuestión, lo que acredita su carácter general.
- Conforme la doctrina de la CSJN, el carácter bonificable no puede deducirse solo del hecho de que la asignación se otorgue a la generalidad, sino que debe surgir de una expresa manifestación legal o de la aplicación de normas o principios preeminentes.
- No se verifica aplicación de la teoría de los actos propios, ya que la liquidación de haberes no implica una declaración de voluntad que genere derechos subjetivos.
- Corresponde confirmar la aplicación de la tasa pasiva del BCRA para el cálculo de intereses, de acuerdo a la jurisprudencia de la CSJN.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: