CARAM SA c/ EN- M DESARROLLO PRODUCTIVO - SEC INDUSTRIA - SIMI 113723E Y OTROS s/MEDIDA CAUTELAR (AUTONOMA)
La firma actora obtiene medida cautelar que ordena a la Dirección General de Aduanas y organismos intervinientes que permitan la tramitación y liberación a plaza de sus importaciones, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en las actuaciones.
¿Quién es el actor?
CARAM SA
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
- Ministerio de Desarrollo Productivo
- Secretaría de Industria
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Obtener medida cautelar que suspenda los efectos de las resoluciones que regulan el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), respecto de algunas de sus solicitudes de importación que se encontraban observadas.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirma parcialmente la medida cautelar otorgada en primera instancia. Consideró que existían indicios serios y graves de la ilegitimidad del proceder de la autoridad administrativa, al no haber resuelto sobre las solicitudes de la actora dentro de los plazos establecidos, y al no haberse comunicado las razones de la observación. Sin embargo, modificó la medida al limitar su vigencia a 6 meses.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El Tribunal entendió que la actora había acreditado el cumplimiento de los requisitos informativos previstos, y que la autoridad administrativa no había justificado debidamente la observación y baja de algunas de las solicitudes. Concluyó que existía prima facie un derecho a obtener el levantamiento de la observación o la reversión de la baja.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: