Incidente Nº 1 - ACTOR: COMERCIAL ITALIANA SA DEMANDADO: EN-M DESARROLLO PRODUCTIVO-SECRETARIA INDUSTRIA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO Y GESTION EXTERNA Y OTROS s/INC APELACION
La firma comercial promovió una medida cautelar para que se levantara la observación a su solicitud de importación. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la medida cautelar ordenada por el juez de primera instancia.
- Actor: Comercial Italiana SA
- Demandado: Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa y otros
- Objeto: La empresa promovió una medida cautelar solicitando que se le permitiera importar una mercadería sin tener que cumplir con ciertos requisitos.
- Decisión: El juez de primera instancia hizo lugar a la medida cautelar, ordenando a la AFIP-DGA que no le exigiera ciertos trámites y permitiera la oficialización del despacho de importación. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó esta decisión, considerando que existían indicios serios de ilegitimidad en el proceder de la autoridad administrativa al no resolver la solicitud dentro de los plazos fijados por la reglamentación.
- Fundamentos:
"En ese contexto, concluyó en que existían indicios serios y graves de la ilegitimidad del proceder de la autoridad administrativa, en la medida en que no se había otorgado —dentro de los plazos fijados al efecto por la reglamentación— el estado de "salida" de la declaración en el SIMI. En igual sentido, entendió que el particular se encontraba imposibilitado de agilizar su tramitación al no haber informado los organismos competentes las concretas circunstancias que motivaron la observación; lo que funcionaba, en los hechos, como una restricción indebida a la importación, e implicaba el incumplimiento de los deberes a cargo del Estado Nacional y de la AFIP."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: