CEBALLOS, MARIO DANIEL Y OTROS c/ EN-M DEFENSA-ARMADA s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
Personal del Ejército Argentino demanda el carácter remunerativo y bonificable de suplementos salariales. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirma el reconocimiento de dichos suplementos.
¿Quién es el actor?
Personal del Ejército Argentino
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
- Ministerio de Defensa
- Ejército
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamar el carácter remunerativo y bonificable de los suplementos salariales creados por el Decreto 1305/12 y sus modificatorios.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda. Reconoció el carácter remunerativo y bonificable de los suplementos, ordenó su incorporación al rubro sueldo y el pago de las retroactividades.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara señaló que resulta aplicable lo resuelto en el precedente "Terrazas Chauque" donde se reconoció la naturaleza remunerativa y bonificable de los suplementos creados por el Decreto 1305/12. Desestimó los agravios del Estado Nacional respecto a la inaplicabilidad de la doctrina sentada por la Corte Suprema en los casos "Zanotti" y "Salas", al indicar que dichos precedentes no fueron invocados en la sentencia apelada. Confirmó la tasa de interés pasiva aplicada por la jueza de primera instancia, en línea con la jurisprudencia de la Corte Suprema. Aclaró que el devengamiento de los créditos reconocidos se limita hasta el 1/10/2020 cuando entró en vigencia el Decreto 780/2020 que derogó los suplementos reclamados. Las diferencias salariales adeudadas deberán abonarse conforme lo dispuesto por las leyes 23.982, 24.624 y 26.895. Finalmente, distribuyó las costas de la apelación en el orden causado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: