Incidente Nº 1 - ACTOR: SOBREPATAS SAS DEMANDADO: EN-M DESARROLLO PRODUCTIVO-SECRETARIA INDUSTRIA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO Y GESTION EXTERNA-SIMI 45563K Y OTRO s/INC APELACION
La importadora promovió incidente solicitando una medida cautelar relacionada con la tramitación de una declaración SIMI. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la cautelar concedida, con el aumento del monto de la contracautela.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Sobrepatas SAS, promovió un incidente solicitando medida cautelar contra el Ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP-DGA, relacionado con la tramitación de una declaración SIMI.
- El juez de primera instancia hizo lugar a la medida cautelar solicitada, ordenando a la AFIP-DGA que se abstuviera de requerirle a la actora la presentación de la declaración SIMI con estado "Salida" y la autorización de la Licencia No Automática, y que permitiera la oficialización de los despachos de importación, su tramitación, liberación a plaza y comercialización.
- La AFIP-DGA y el Ministerio de Desarrollo Productivo apelaron la decisión.
- La Cámara rechazó los recursos interpuestos, salvo en lo relativo al monto de la contracautela, que fue aumentado a $200.000. Confirmó la medida cautelar concedida, entendiendo que se encontraba acreditada la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora.
- La Cámara consideró que la actora habría dado respuesta en tiempo y forma al requerimiento de información adicional efectuado por la autoridad administrativa, lo cual no fue tenido en cuenta al dar de baja la declaración SIMI. Ello configuraba prima facie una vía de hecho administrativa.
- La suspensión limitada del régimen SIMI respecto de la declaración en cuestión no afectaría el interés público, dado que dicho sistema tiene por finalidad la obtención de información estratégica.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: