Incidente Nº 1 - ACTOR: DABBAH, SAUL MARTIN DEMANDADO: AFIP-DGA s/INC APELACION
La Cámara Contencioso Administrativa Federal - Sala IV revoca la medida cautelar ordenada a favor del importador, al considerar que no se acreditó el cumplimiento de los requisitos legales para su procedencia.
¿Quién es el actor?
Saul Martin Dabbah
¿A quién se demanda?
AFIP-DGA
- Objeto de la demanda: Obtener una medida cautelar que ordenara a la DGA abstenerse de exigir al actor el cumplimiento de determinados trámites aduaneros para la importación de sus productos.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la medida cautelar ordenada por el juez de primera instancia, considerando que no se acreditó la verosimilitud del derecho debido a que el actor no había cumplido con el requerimiento de información dispuesto por la normativa aplicable.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El Estado Nacional informó que las solicitudes de emisión de licencias de importación se encontraban en estado "observado" y pendientes de análisis, debido al incumplimiento por parte del actor del requerimiento de información dispuesto en la normativa.
- No hay suficientes elementos para tener por configurada la fuerte probabilidad de que el derecho a obtener la autorización de la licencia no automática exista, dado que no consta que la actora haya proporcionado íntegramente la información exigida.
- El incumplimiento por parte de las demandadas del deber jurídico de informar o intimar al actor no permite imponer extensivamente a aquéllas una obligación distinta (autorizar la licencia no automática).
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: